¿Por qué no pueden los drogadictos dejar las drogas por sí mismos?

Casi todos los drogadictos creen al principio que pueden dejar de consumir drogas por sí mismos y la mayoría tratan de dejar las drogas sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de estos intentos resultan en la imposibilidad de lograr la abstinencia a largo plazo. Los estudios han demostrado que el uso de drogas a largo plazo hace cambios significativos en la función cerebral que persisten mucho tiempo después de que el individuo deja de usar drogas. Estos cambios inducidos por la droga en la función cerebral pueden tener muchas consecuencias en el comportamiento, incluyendo la compulsión a consumir drogas a pesar de consecuencias adversas, la característica definitoria de la adicción.

Entender que la adicción tiene un componente biológico tan importante puede ayudar a explicar la dificultad de lograr y mantener la abstinencia sin tratamiento de un individuo. El estrés psicológico del trabajo o problemas familiares, las señales sociales, o el medio ambiente (por ejemplo, calles, objetos o incluso olores asociados con el consumo de drogas) pueden interactuar con los factores biológicos para impedir que se llegue a una abstinencia sostenida y hacen que sea más probable una recaída.

Los estudios indican que incluso las personas adictas gravemente pueden participar activamente en el tratamiento y que la participación activa es esencial para los buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *